martes, 19 de junio de 2012

Día 5: Medicion de Caudales, tirantes y Viaje hacia IIAP Jenaro Herrera

Viernes 15 de Mayo del 2012
En este día nos dirigimos primero desde la Dirección de Hidrografia y Navegación de Marina de Guerra del Perú para luego partir en bus al pueblo de Nauta y desde allí a través del buque STIGLICH partimos por vía fluvial  hasta el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP). En el transcurso del viaje hicimos mediciones hidrograficas. 

Figura 1.- En el embarcadero Nauta.


Batimetria con Sonda Monohaz.-  Emiten en una sola frecuencia, típicamente 200 KHz, por encima del sonido audible por el ser humano (ultrasónicas). En campo para medir los tirantes de los ríos se uso una Ecosonda Bathy, un GPS, Una Laptop con el software Hypac, una Lancha. Se procedió a alinear la lancha con la sección transversal a medir (sección a cada 500 metros). Una vez alineado se procedió a pasar por esa linea imaginaria barriendo la sección. en la pc todos los datos se iban almacenando la información de los calados. Una vez obtenido los datos nos dirigíamos al buque Stiglich para procesar la data. Primero lo que hacíamos es corregir la sección, es decir habían puntos flotando estos tenían que ser eliminados de forma manual, luego teníamos que realizar los datos o darle un radio de separación de punto entre punto de la sección transversal.

Figura 2.- Pasos para medir calados con la ecosonda.

Figura 3.- Se necesita una lancha para poder movilizarse y hacer las mediciones. 

Figura 4.- Ecosonda 
Aforo del rió Ucayali con ADCP (Acoustic Doppler Current Profile).- El ADCP es introducido al rio (Figura 5). Este equipo utiliza la variación de frecuencia entre la señal emitida y la señal reenviada por las partículas en suspensión, para calcular la rapidez del flujo y su dirección. El cálculo es efectuado automáticamente en tiempo real por el programa WIN RIVER, instalado en un ordenador portátil (figura6) . Cuando el ADCP se instaló en una lancha, el programa calculó la rapidez y el caudal unitario, durante el desplazamiento de la embarcación de una orilla a la otra. Durante la medida, la velocidad de la lancha no puede exceder 5 nudo (un nudo es equivalente a una milla nautica  y este equivale a 1.850 m/s), es decir aproximadamente 10Km/h. A la llegada, el valor acumulado de los caudales unitarios corresponde al caudal de la sección aforada (en el rìo Ucayali el caudal fue de 9927.6 m3/s). El tamaño de cada celda depende de la configuración utilizada (altura de la celda), de la programación de la emisión de la señal ADCP (número de señales por minutos), así como de la rapidez del desplazamiento del barco (ancho de la celda). Por último, cada vertical se cortan en celdas de 1 a 2m de alto. La colocación de cada vertical se realiza en relación al eco del fondo, que es considerado como estable. Así mismo, el caudal se puede medir, cualquiera sea la trayectoria del barco, la dirección de la corriente, y la geometría de la sección. Un módulo de visualización permite acompañar en tiempo real la operación del aforo por ADCP, Estos datos se tienen que procesar y darles un mayor ajuste (Figura 8). Algo muy importante es que no interesa la direcciòn de la embarcación a la hora de medir. ya que siempre tomara los vectores velocidad en forma perpendicular.

Figura 5.- Sumercion del ADCP

Figura 6.- Visualización de los cálculos a tiempo real en una laptop.


Figura 7.- Aforo ADCP. Distribución de velocidades en una sección del río.

Figura 8.- Los datos son son procesados con el Software WIN RIVER y  mejorados con MATLAB.
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Al IIAP llegamos a las 7:30 pm. en seguida nos dirigimos al las Instalaciones del IIAP "Jenaro Herrera". En la cena se nos proyecto un vídeo de la misión objetivos que persigue el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana. Fue un día muy bonito ver la vegetación en la planicie de imnundacion, los peces, el cantar de los pájaros y en compañia de mis compañeros del curso.

2 comentarios:

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